JUEGA, APRENDE Y DIVIÉRTETE CON EL MUNDO DEL ALFABETO Y MEJORA TU ORTOGRAFÍA !!


GRADO: Tercero (Básica Primaria)

ÁREA: Español

TIEMPO: 1 hora

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Portátil, Internet, Video Beam, Cuento, Libros, Revistas, Marcadores.

PREGUNTA GENERADORA:
¿Cuál crees que sería tu imagen si utilizas una buena ortografía?  “Recuerda que la forma como escribes puede dar mucho de qué hablar de lo que realmente eres”

LOGRO PARA EL ESTUDIANTE:
Incentivar a los estudiantes a mejorar su ortografia utilizando como recurso informático las tics, ademas de herramientas que faciliten su aprendizaje de una manera lúdica y divertida, para que los estudiantes tomen conciencia del buen uso de la ortografía.

PALABRAS CLAVE:

-MÉTODO LUDICO: es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje. 

-CONCIENCIA: es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.

-CORRECCIÓN: Indicación de una falta, error o defecto con la intención de quitarlo o enmendarlo. Enmienda o modificación que reemplaza a una falta, error o defecto.

-DICTADO: Lectura de un texto en voz alta y a velocidad moderada para que pueda ser copiado.

-LECTURA: es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

-PALABRA: es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función.


MARCO TEÓRICO


Definición:

Ortografía: (del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente. Conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar, es una parte de la gramática que estudia las reglas de uso de las letras y los signos auxiliares de la escritura para escribir correctamente.
-La tarea de realizar una correcta escritura, requiere del uso cotidiano del diccionario, el cuidado y la atención en la lectura y en la escritura.



HISTORIA


Con las invasiones llevadas por los romanos, el latín va a sumergir las lenguas habladas por los nativos de cada región. Pero nacerán las que se llaman "lenguas romances", entre ellas el francés, el italiano, el castellano, etc, que han evolucionado considerablemente a través de un milenio.
Durante un largo período, el problema de escribir las lenguas romances no se presenta: cada vez que es necesario escribir, se lo hace en latín, pues los que saben escribir son aquellos que han aprendido la lengua de los conquistadores romanos.
Fueron los juglares quienes primero tuvieron la necesidad de escribir la lengua que hablaban. Se trataba, en su caso, de tomar notas, de redactar alguna ayuda-memoria. Anotaban los textos que debían recitar, para recordarlos. Escribían para ellos, y no para los demás. No buscaban, pues, comunicarse. Por lo tanto escribían, con mucho de fantasía, una escritura casi fonética: anotaban lo que pronunciaban.
Los primeros métodos utilizados consistían en hacer aprender de memoria lecciones y hacer dictados sobre esas lecciones. 
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¿QUÉ ES LA ACENTUACIÓN?

ACENTOS
La acentuación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente los acentos gráficos a las palabras; también es un subtema perteneciente a las clasificaciones del tema La Palabra. La acentuación se aplica tanto a la forma escrita como a la oral, es decir que existe una forma de poder graficar la acentuación en la escritura así como también es identificable en la pronunciación.
El acento es la fuerza de pronunciación que se ejerce en una sílaba de una palabra, logrando así destacar dicha sílaba en frente a las demás. También podemos definir el acento como aquella vertiente que provoca la lucidez y la comprensión de las palabras en determinado lenguaje, y digo en determinado lenguaje porque en lenguas como la francesa, la checa o la polaca, el acento ocupa siempre la misma posición, y por ser así éstos se consideran idiomas de acento fijo. 
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NORMAS DE ACENTUACIÓN
Dentro de una palabra, no todas las sílabas se pronuncian con la misma fuerza. Según este criterio, podemos diferenciar entre palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.


¿QUÉ SON LAS PALABRAS AGUDAS?

AGUDAS

Las palabras agudas son las que tienen el acento en último lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s. Ejemplo: reloj, balón, Germán, marqués, razón.
-Excepciones:
Las palabras monosílabas no llevan tilde (todas son agudas), porque en ellas no es preciso señalar en qué sílaba recae la mayor intensidad: vas, pie, fui, vi, etc. En algunas palabras, sobre todo monosílabas, se utiliza la llamada tilde diacrítica.
Las palabras agudas terminadas en -n o en -s precedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde: Orleans, robots, tictacs, zigzags, ballets.
Las palabras agudas terminadas en -y (diptongos o triptongos) no llevan tilde: estoy, convoy, Godoy, jersey.
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REGLAS DE PALABRAS AGUDAS
1. Las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde) sí terminan en
vocal, n, o s.
1. Camión
2. Avión
3. Acabaré
4. Sacó
5. Metió

2. No llevan tilde si:
 -Terminan en consonante distinta de "n" o "s" como en sutil, tenaz
-Sí acaban en los diptongos ay, ey, oy, uy, au, eu, ou como en caray, virrey,Eloy, etc.
-Sí acaban en S pero después de otra consonante como en robots
1. Ardor
2. Gritar
3. Mostrar
4. Dolor
5. Astral
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Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio: Carlos, Platero, Madrid, Ramos, Luna. Los nombres comunes llevan minúscula: niño, perro.
Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto. Ejemplos: El ciclista corre. Tú cantas. Santiago baila.
En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial.   Ejemplos: Chillida, Llorente, Chile.
Llevan mayúscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios,  Navidad, Todopoderoso, Cristo, Inmaculada.   
Usamos minúscula para escribir los días de la semana, los meses y las estaciones del año. Ejemplos: lunes, marzo, primavera e invierno.  
Se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos. Ejemplos: Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo.    
Se escriben con mayúscula los números romanos. Ejemplos: Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe II.


INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN



Los signos de interrogación (¿?) se escriben al  principio (¿) y al final (?) de las preguntas: ¿Qué hora es? ¿vas a ir de excursión?


Los signos de exclamación (¡!) se escriben al principio (¡) y al final de la frase (!): ¡Eso es   una injusticia! ¡Qué alegría verte! ¡Ay de mí!
Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (?!) no se escribe nunca punto. ¿Dónde has comprado ese vestido?



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GUION Y RAYA

Se emplea guión (-) para separar las sílabas de  una palabra, especialmente cuando ésta no cabe en un renglón. Ejemplos: in-sec-tos, or-to-gra-fía.
Las palabras que contengan la H precedida de consonante se dividirán de manera que la H comience en el renglón siguiente. Ejemplo: in-hu-ma-no.
Se emplea raya o guión largo en diálogos, como   en este ejemplo: -¿Cómo te llamas? -Andrés Pereda.  -De dónde eres? -De Castilla.



PUNTO


El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea: Dieron un paseo. La mañana era espléndida.
El punto y aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor, es decir, ha de quedar sangrada. 
El punto y final es el que cierra un texto. 
El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo., a.C.

COMA



Se emplea coma (,) para separar dos o más palabras de una enumeración. Ejemplo: Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
Se usa coma para separar las oraciones de un enunciado. Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y cierra.
Las comas separan estas expresiones: esto es,    es decir,  o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal   caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc.
Se escribe coma para aislar el vocativo: Julio,  ven acá. Si el vocativo va en medio del enunciado   se escribe entre dos comas: Estoy alegre, Isabel,   por el regalo.
Se usa coma para aislar una oración explicativa  que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es,  entre mis amigas, la más querida.
Hay coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda.



RECURSOS

Cuaderno de apuntes, esferos, lápiz, borrador, sacapuntas, colores.


METODOLOGÍA

INICIO

-Saludo a los estudiantes y presentación de la docente, (acompañado de la canción Buenos Días Amiguitos).

-Oración del día

-Motivación, inicialmente se realizara por medio de ejercicios de atención y de estiramiento durante 3 minutos, luego procederemos a formar grupos de 4 estudiantes, quienes tendrán que armar un rompecabezas de algunas de las letras del abecedario en el menor tiempo posible, el primer grupo que logre armarlo de la manera correcta será premiado con la mejor calificación (5.0).

DESARROLLO

El tema de la clase es: Como mejorar nuestras faltas de ortografía, y será dado a conocer mediante:

-Explicación de algunas de las normas básicas de ortografía.

-Espacio de participación de los estudiantes: se darán a conocer las opiniones y las preguntas que surgieron a partir del tema por parte de los niños y se aclararan sus inquietudes.

-Presentación de un video complementario referente al tema.

Si quieres aprender mas sobre la ortografía, aquí podrás encontrar una bonita actividad que te ayudara a fortalecer y complementar tus conocimientos para ello haz clic aquí

CIERRE

-Se evaluara el interés, la atención prestada y los conocimientos adquiridos por cada uno de los estudiantes, este último de acuerdo con la participación oral de cada uno de ellos en una lluvia de opiniones.

-Conclusiones del tema.

-Despedida 



COMPETENCIAS

-Interpretativa: El educando determina y reconoce los diferentes tipos de fracciones.

-Argumentativa: El estudiante explica cada uno de los tipos de fracciones.

-Propositiva: El educando utiliza las fracciones en situaciones de la vida cotidiana.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aquí se presentan los parámetros que se utilizaran para evaluar el trabajo de cada uno de los estudiantes: teniendo en cuenta el correcto desarrollo de la actividad propuesta.

5.0: Esta calificación corresponde a los estudiantes que realizaron correctamente la actividad, prestaron atención y tomaron apuntes de la clase

4.0: Esta calificación se le dará a los alumnos que tuvieron algunas fallas en la actividad.

3.0: Esta calificación será obtenida por los estudiantes que tuvieron más de 4 fallas en la actividad y no tomaron todos los apuntes de la clase

2.0: Se les asignara esta calificación a los estudiantes que tuvieron muchas fallas en la actividad y  no tomaron ningún apunte.

1.0: Esta calificación será para los estudiantes que no realizaron ninguna actividad y no tomaron apuntes de la clase.


BIBLIOGRAFÍA

*Libro de Ortografía 3


CIBERGRAFÍA

*Los dos puntos

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