GRADO: Tercero (Básica
Primaria)
ÁREA: Español
TIEMPO: 1 hora
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Portátil, Internet, Video Beam, Cuento, Libros, Revistas, Marcadores.
PREGUNTA GENERADORA:
¿Cuál crees que sería tu imagen si utilizas una buena ortografía? “Recuerda que la forma como escribes puede
dar mucho de qué hablar de lo que realmente eres”
LOGRO PARA EL ESTUDIANTE:
Incentivar
a los estudiantes a mejorar su ortografia utilizando como
recurso informático las tics, ademas de herramientas que faciliten su aprendizaje de una manera lúdica y divertida, para que los
estudiantes tomen conciencia del buen uso de la ortografía.
PALABRAS CLAVE:
-MÉTODO LUDICO: es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje.
-CONCIENCIA: es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.
-CORRECCIÓN: Indicación de una falta, error o defecto con la intención de quitarlo o enmendarlo. Enmienda o modificación que reemplaza a una falta, error o defecto.
-DICTADO: Lectura de un texto en voz alta y a velocidad moderada para que pueda ser copiado.
-LECTURA: es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.
-PALABRA: es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función.
MARCO TEÓRICO
Definición:
Ortografía:
(del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de
escribir correctamente. Conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema
de escritura normalmente establecido para una lengua estándar, es una parte de
la gramática que estudia las reglas de uso de las letras y los signos
auxiliares de la escritura para escribir correctamente.
-La tarea de
realizar una correcta escritura, requiere del uso cotidiano del diccionario, el
cuidado y la atención en la lectura y en la escritura.
Con las
invasiones llevadas por los romanos, el latín va a sumergir las lenguas
habladas por los nativos de cada región. Pero nacerán las que se llaman
"lenguas romances", entre ellas el francés, el italiano, el
castellano, etc, que han evolucionado considerablemente a través de un
milenio.
Durante un
largo período, el problema de escribir las lenguas romances no se presenta:
cada vez que es necesario escribir, se lo hace en latín, pues los que saben
escribir son aquellos que han aprendido la lengua de los conquistadores
romanos.
Fueron los
juglares quienes primero tuvieron la necesidad de escribir la lengua que
hablaban. Se trataba, en su caso, de tomar notas, de redactar alguna
ayuda-memoria. Anotaban los textos que debían recitar, para recordarlos.
Escribían para ellos, y no para los demás. No buscaban, pues, comunicarse. Por
lo tanto escribían, con mucho de fantasía, una escritura casi fonética:
anotaban lo que pronunciaban.
Los primeros
métodos utilizados consistían en hacer aprender de memoria lecciones y hacer dictados
sobre esas lecciones.
-Para mas información clic aquí.
¿QUÉ ES LA
ACENTUACIÓN?
ACENTOS
La
acentuación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente
los acentos gráficos a las palabras; también es un subtema perteneciente a las
clasificaciones del tema La Palabra. La acentuación se aplica tanto a la forma
escrita como a la oral, es decir que existe una forma de poder graficar la
acentuación en la escritura así como también es identificable en la
pronunciación.
El acento es
la fuerza de pronunciación que se ejerce en una sílaba de una palabra, logrando
así destacar dicha sílaba en frente a las demás. También podemos definir el
acento como aquella vertiente que provoca la lucidez y la comprensión de las
palabras en determinado lenguaje, y digo en determinado lenguaje porque en
lenguas como la francesa, la checa o la polaca, el acento ocupa siempre la
misma posición, y por ser así éstos se consideran idiomas de acento fijo.
-Para mas información clic aqui.
NORMAS DE ACENTUACIÓN
Dentro de una palabra, no todas las sílabas se pronuncian con la misma fuerza. Según este criterio, podemos diferenciar entre palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
¿QUÉ SON LAS
PALABRAS AGUDAS?
AGUDAS
Las palabras
agudas son las que tienen el acento en último lugar. Llevan tilde si terminan
en vocal, en n o en s. Ejemplo: reloj, balón, Germán, marqués, razón.
-Excepciones:
Las palabras monosílabas no llevan tilde
(todas son agudas), porque en ellas no es preciso señalar en qué sílaba recae
la mayor intensidad: vas, pie, fui, vi, etc. En algunas palabras, sobre todo
monosílabas, se utiliza la llamada tilde diacrítica.
Las palabras agudas terminadas en -n o en -s
precedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde:
Orleans, robots, tictacs, zigzags, ballets.
Las palabras agudas terminadas en -y
(diptongos o triptongos) no llevan tilde: estoy, convoy, Godoy, jersey.
-Para mas informacion has clic aqui
vocal, n, o
s.
1. Camión
2. Avión
3. Acabaré
4. Sacó
5. Metió
2. No llevan tilde si:
-Terminan en
consonante distinta de "n" o "s" como en sutil, tenaz
-Sí acaban en
los diptongos ay, ey, oy, uy, au, eu, ou como en caray, virrey,Eloy, etc.
-Sí acaban en
S pero después de otra consonante como en robots
1. Ardor
2. Gritar
3. Mostrar
4. Dolor
Se escribirá con letra inicial mayúscula
todo nombre propio: Carlos, Platero, Madrid, Ramos, Luna. Los nombres comunes
llevan minúscula: niño, perro.
Lleva letra
inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto.
Ejemplos: El ciclista corre. Tú cantas. Santiago baila.
En las
palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula la letra
inicial. Ejemplos: Chillida, Llorente,
Chile.
Llevan mayúscula
los nombres de divinidades, festividades religiosas y atributos divinos:
Dios, Navidad, Todopoderoso, Cristo,
Inmaculada.
Usamos
minúscula para escribir los días de la semana, los meses y las estaciones del
año. Ejemplos: lunes, marzo, primavera e invierno.
Se escriben
con mayúscula los nombres de dignidad y organismos. Ejemplos: Rey, Papa,
Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo.
Se escriben
con mayúscula los números romanos. Ejemplos: Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos
I, tomo III, Felipe II.
Se emplea guión (-) para separar las sílabas de una palabra, especialmente cuando ésta no cabe en un renglón. Ejemplos: in-sec-tos, or-to-gra-fía.
PUNTO
INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
Los signos de interrogación (¿?) se escriben al principio (¿) y al final (?) de las preguntas: ¿Qué hora es? ¿vas a ir de excursión?
Los signos de interrogación (¿?) se escriben al principio (¿) y al final (?) de las preguntas: ¿Qué hora es? ¿vas a ir de excursión?
Los signos de
exclamación (¡!) se escriben al principio (¡) y al final de la frase (!): ¡Eso
es una injusticia! ¡Qué alegría verte!
¡Ay de mí!
Después de
los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (?!) no se escribe
nunca punto. ¿Dónde has comprado ese vestido?
-Para mas información has clic aquí
-Para mas información has clic aquí
GUION Y RAYA
Se emplea guión (-) para separar las sílabas de una palabra, especialmente cuando ésta no cabe en un renglón. Ejemplos: in-sec-tos, or-to-gra-fía.
Las palabras
que contengan la H precedida de consonante se dividirán de manera que la H
comience en el renglón siguiente. Ejemplo: in-hu-ma-no.
Se emplea
raya o guión largo en diálogos, como en
este ejemplo: -¿Cómo te llamas? -Andrés Pereda.
-De dónde eres? -De Castilla.
PUNTO
El punto y seguido separa enunciados que
integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea: Dieron un
paseo. La mañana era espléndida.
El punto y
aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del nuevo párrafo debe
tener un margen mayor, es decir, ha de
quedar sangrada.
El punto y final es el que cierra un texto.
El punto se
utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo., a.C.
COMA
Se emplea coma (,) para separar dos o más palabras de una enumeración. Ejemplo: Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
Se usa coma
para separar las oraciones de un enunciado. Ejemplo: Antes de irte, corre las
cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y cierra.
Las comas
separan estas expresiones: esto es, es
decir, o sea, en fin, por último, por
consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer
lugar, etc.
Se escribe
coma para aislar el vocativo: Julio, ven
acá. Si el vocativo va en medio del enunciado
se escribe entre dos comas: Estoy alegre, Isabel, por el regalo.
Se usa coma
para aislar una oración explicativa que
se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es,
entre mis amigas, la más querida.
Hay coma
cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. Ejemplo:
Dinero, ya no le queda.
RECURSOS
Cuaderno de apuntes, esferos, lápiz, borrador, sacapuntas, colores.
METODOLOGÍA
INICIO
-Saludo a
los estudiantes y presentación de la docente, (acompañado de la canción Buenos
Días Amiguitos).
-Oración
del día
-Motivación,
inicialmente se realizara por medio de ejercicios de atención y de estiramiento
durante 3 minutos, luego procederemos a formar grupos de 4 estudiantes, quienes
tendrán que armar un rompecabezas de algunas de las letras del abecedario en el
menor tiempo posible, el primer grupo que logre armarlo de la manera correcta
será premiado con la mejor calificación (5.0).
DESARROLLO
El tema de
la clase es: Como
mejorar nuestras faltas de ortografía, y será dado a conocer mediante:
-Explicación
de algunas de las normas básicas de ortografía.
-Espacio de
participación de los estudiantes: se darán a conocer las opiniones y las preguntas que surgieron a partir
del tema por parte de los niños y se aclararan sus inquietudes.
-Presentación
de un video complementario referente al tema.
Si quieres
aprender mas sobre la ortografía, aquí podrás encontrar una bonita actividad
que te ayudara a fortalecer y complementar tus conocimientos para ello haz clic aquí
CIERRE
-Se
evaluara el interés, la atención prestada y los conocimientos adquiridos por
cada uno de los estudiantes, este último de acuerdo con la participación oral de
cada uno de ellos en una lluvia de opiniones.
-Conclusiones
del tema.
-Despedida
*Los dos puntos
COMPETENCIAS
-Interpretativa: El educando
determina y reconoce los diferentes tipos de fracciones.
-Argumentativa: El estudiante explica cada uno de
los tipos de fracciones.
-Propositiva: El educando utiliza las fracciones en
situaciones de la vida cotidiana.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Aquí se presentan los parámetros que se utilizaran
para evaluar el trabajo de cada uno de los estudiantes: teniendo en cuenta el
correcto desarrollo de la actividad propuesta.
5.0: Esta
calificación corresponde a los estudiantes que realizaron correctamente la
actividad, prestaron atención y tomaron apuntes de la clase
4.0: Esta
calificación se le dará a los alumnos que tuvieron algunas fallas en la
actividad.
3.0: Esta
calificación será obtenida por los estudiantes que tuvieron más de 4 fallas en
la actividad y no tomaron todos los apuntes de la clase
2.0: Se les
asignara esta calificación a los estudiantes que tuvieron muchas fallas en la
actividad y no tomaron ningún apunte.
1.0: Esta
calificación será para los estudiantes que no realizaron ninguna actividad y no
tomaron apuntes de la clase.
BIBLIOGRAFÍA
*Libro de Ortografía 3
CIBERGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario